AmigosAmigos AmigosAmigos

Noticias

Amigos esta buscando un nuevo director

2 Abril, 2013 - Amigos esta buscando un nuevo director. Si estan interesado, haz clic AQUI

Asamblea Anual 2012

Presidenta de Amigos Hileana Garcia Presidiendo en la Reunión Anual.

Con una buena presencia de gente, cuyo número cubrió el quorum que le da legalidad a los acuerdos, la presidenta Hileana García llevo a cabo mediante convocatoria, la séptima junta anual en el edificio histórico “Congreso” el día 22 de Marzo.

La habilidad de Hileana de hablar los dos idiomas ayudó que la agenda bien planeada avanzara fluidamente. Otro aspecto que ayudó a que la junta fue bien llevada era un video impresionante que por primera vez presentó cada uno de los proyectos patrocinados, la junta de los miembros y los eventos para recaudar fondos. La presidenta se refirió a los proyectos como “nuestra motivación”, y el video incluyó testimonios de los receptores, platicando como las aportaciones de Amigos mejoran su vida, trayéndoles más felicidad y más sentido gracias a los esfuerzos de nuestros socios de las ONGs, las cuales trabajan para mejorar su salud, educación y bienestar económico. Se puede ver el video en la página web de Amigos (www.amigosdesc.org), en Facebook y en YouTube.

La junta anual comenzó con la cálida bienvenida de la presidenta García a los invitados, reconociendo con agradecimiento los esfuerzos de los miembros responsables de los logros del año 2011–2012: Adriana Aguerrebere, Diane Livingston y Nicholas Miller.

Había un reconocimiento especial para todos los esfuerzos hechos por la tesorera Alison Abbott, la presidenta del Comité de Proyectos Ann Conway –junto con los otros miembros del comité– y otros miembros que tras reflectores ayudaron, como Kippy Nigh y la administradora de Amigos, Claudia Tovilla. Después los representantes de las ONGs fueron presentados, y se les dio la bienvenida individualmente.

Presentando el reporte financiero en pantalla grande, junto con otras estadísticas, Hileana reportó que 106 miembros pagaron su membresía del 2012, hay $722,440 pesos en una cuenta de inversión de Amigos (de las cuales $473,381pesos son una inversión o reserva) y $476,988 pesos fueron recaudados gracias a donaciones generosos en el año 2011.

Adriana Aguerrebere Presentando los Candidatos para la 2012 Mesa Directiva.

Los objetivos para el año 2012 son incrementar el número de membrecías pagadas a un mínimo de 120, donaciones de 500,000 pesos, eventos locales para recaudar fondos de 103,000 pesos y 450,000 pesos en becas que sean distribuidos en otoño. Se está planeando filmar un video en la segunda semana de mayo que será filmado en los sitios de algunos proyectos representativos. El cineasta conocido David Pentecost de Nueva York, residente de medio tiempo en San Cristóbal y miembro de Amigos, se ofreció a filmar el documental gratuitamente.

Hileana también reportó de un retiro institucional en un fin de semana a finales de enero donde se llegó a la conclusión unánime que hay que incrementar el crecimiento de la organización para poder impactar más a la población marginada de Chiapas y sus necesidades básicas. Para lograr este fin, se intentará conseguir más recursos grandes para suplementar donaciones individuales y se contratará un director de tiempo completo. Se ha presentado una petición a una fundación grande con el fin de conseguir fondos para cubrir el salario de un director para los primeros tres años.

Como consecuencia del retiro institucional, Adriana Aguerrebere guía un proceso de planeación estratégica formal para los próximos 3 a 5 años. Revisando la misión de Amigos llevó a incluir la frase “desarrollar auto suficiencia” además de la frase “mejorando la salud, la educación y el bienestar económico de ciudadanos menos privilegiados”.

La junta anual concluyó con la elección de la junta directiva. Fueron reelectas para otro año Alison Abbott, Ann Conway, Hileana García y Alma Silva. Por primera vez fueron elegidos Lucía Baráibar Ruiz, Katherine Faydash y Bruce Ferguson.

Informe por Adriana Aguerrebere, líder del Desarrollo de Plan Estratégico

Armando Alfonzo trabajando con los miembros de la mesa directiva de Amigos.

Estamos muy satisfechos con el trabajo que el Consejo Directivo de Amigos ha venido realizando en los últimos meses. Uno de los objetivos que Amigos estableció en 2011–2012 fue llevar a cabo un análisis organizacional y diseñar un plan estratégico para Amigos. Es por ello que en febrero del 2012, tuvimos un retiro moderado por Armando Alfonzo, quien cuenta con amplia experiencia en el sector no-gubernamental.

Durante el retiro pudimos alinear nuestra misión y visión a las principales competencias de Amigos. Consecuentemente, el consejo acordó de forma unánime en una estrategia de crecimiento para Amigos y por ende tener un mayor impacto en Chiapas. Esto tendrá implicaciones importantes en el plan estratégico y operacional de Amigos, e incluirá cambios como el de contratar a un director general para la organización.

Hemos estado trabajando en la estrategia en varias sesiones. El siguiente paso de la planeación a llevase a cabo por el consejo de 2012 será el de finalizar con el plan estratégico a tres años y desarrollar el plan operacional de un año. Nuestro enfoque será la excelencia operativa y resultados medibles, para así poder ayudar a los más necesitados en Chiapas a través de nuestros socios (ONGs) y de la sociedad en general.

Amigos otorga por segundo año la Placa Conmemorativa
“Donna Wilcox Hart” esta vez a 12 Guayacanes del Sur, A.C.

Hileana García, presidenta de Amigos, entregando la placa conmemortiva “Donna Wilcox Hart” a José Norberto López.

El 10 de marzo de 2012, la presidenta de Amigos, Hileana Garcia, entregó la placa conmemorativa “Donna Wilcox Hart ” a 12 Guayacanes del Sur, AC, por su proyecto “Pan para Todos”. Este premio fue establecido en 2011 en memoria de Donna Wilcox Hart, una mujer que le tenía mucho cariño parra la gente y las culturas de San Cristóbal y de Chiapas. Al Comité de Proyectos y el Consejo de Administración de Amigos les pareció que era lo más apropiado entregar este premio a 12 Guayacanes porque su proyecto representa una ejemplar combinación de educación, salud y desarrollo económico en Chiapas. En su presentación, Hileana dijo que Amigos está muy impresionada con el espíritu de 12 Guayacanes, la fortaleza de sus propósitos, su tenacidad y la dedicación entre todos los integrantes del proyecto.

José Norberto López explicando el nuevo proyecto de setas a miembros de Amigos.

Otros cinco miembros de Amigos hicieron el viaje de tres horas con Hileana (Rodrigo Alonzo, David y Nancy Orr, Kraig Kemper y Alison Abbott) hasta el sitio del proyecto en el municipio de Frontera Comalapa, cerca de la frontera de México con Guatemala, para participar en la celebración. La presentación del premio fue precedida por un caluroso saludo, donde muchos de los participantes en el proyecto –hombres, mujeres y niños– dieron la bienvenida a los visitantes de Amigos. Después de la presentación, el secretario de 12 Guayacanes, José Norberto López, explicó lo mucho que el premio y la beca significan para el grupo y para su proyecto de producción de alimentos.

Posteriormente, los miembros de Amigos hicieron un recorrido para ver algunos de los impresionantes componentes del proyecto: puercos, pollos, árboles frutales y una nueva estructura para el cultivo de setas. El recorrido terminó en la parcela que la organización compró con parte de la beca de Amigos y fue seguido de una deliciosa comida, de tamales, fruta y atole.

Concierto de Sak Tsevul en Marzo 23 a Beneficio de Amigos

Concierto de Sak Tsevul en Marzo 23 a Beneficio de Amigos El 23 de Marzo se efectuó el segundo de una serie de cuatro conciertos del 2012 que Sak Tzevul dará en Casa del Pan. Muchas gracias a los miembros de Amigos y propietarios de “La Casa del Pan”, Kippy y Ron Nigh, y a los músicos de Sak Tzevul por una noche de deliciosa comida y buena música.

Las ganancias de este evento fue donado a Amigos de San Cristóbal, y muchos miembros de Amigos asistieron a esta deliciosa noche. Según Kippy, “El evento de esa noche fue un éxito en todos aspectos, vi sonrisas en todas las caras reflejando un supremo y continuo disfrute del perfecto concierto de Sak Tzevul, y además hicimos dinero para Amigos”.