AmigosAmigosAmigosAmigos

Receptores de Becas 2013

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH)

CEPAZDH es un nuevo socio de Amigos. Con esta beca, la organización atenderá dos serios problemas en Chiapas: el abuso sexual y el tráfico de infantes. CEPAZDH creará spots de radio sobre la prevención del abuso sexual, así como un video de 10 minutos y spots de radio sobre el tema de tráfico de niñas entre 12 y 15 años. La organización llevará esta información al público en general a través de los medios masivos y a estudiantes y padres de familia mediante el desarrollo de talleres y pláticas en las escuelas.

Chantiik Taj Tajinkutik A.C.

También un Nuevo socio de Amigos, el programa educativo de Chantiik involucra a jóvenes que no asisten a la escuela formal y quienes necesitan desarrollar nuevas habilidades que les permita tener un mejor futuro. La organización entrena a jóvenes en riesgo de calle en oficios relacionados al sector turismo, incluyendo cocina, panadería, y atención de mesas en restaurantes, además de apoyarlos en el desarrollo de habilidades de lectoescritura y computación básica. Con el apoyo de Amigos de San Cristobal, Chantiik podrá proveer a estos jóvenes con talleres relacionados al trabajo en equipo, respeto mutuo y autoestima.

   

La Casa de las Flores

La Casa de las Flores apoya a niños trabajadores en las calles de San Cristóbal. En este espacio, los niños encuentran un lugar seguro donde pueden comer a cambio de sesiones de lectoescritura, darse un baño caliente y aprender habilidades útiles para sus vidas. Los niños son valorados, escuchados y apoyados. Al interior de paredes coloridas y adultos amorosos y respetuosos, los niños pasan tiempo siendo niños en un ambiente conductivo antes de volver a las calles donde enfrentan una realidad en la cual sus derechos humanos no son siempre respetados. Con el apoyo de Amigos, la organización podrá contratar a un maestro de tiempo completo.

Melel Xojobal

Esta organización tiene una amplia experiencia en la investigación y el trabajo directo con niños y adolescentes indígenas que enfrentan situaciones desfavorables en San Cristóbal de las Casas. Con el apoyo de Amigos, Melel continuará impulsando la inserción y permanencia escolar de niñas y niños trabajadores de 6 a 13 años. Atenderá de manera integral los diversos factores que originan la no asistencia o deserción escolar. Los factores sociales serán abarcados a través de la sensibilización a familias, niñas y niños sobre la importancia de asistir a la escuela; los jurídicos mediante el acompañamiento y la información para gestionar actas de nacimiento; los educativos por medio de círculos de aprendizaje que fortalecen el desempeño escolar.

Banco de Alimentos de los Altos de Chiapas

La beca otorgada por amigos permitirá al Banco de Alimentos pagar el sueldo de un nutriólogo que encabeza programas de entrenamiento para familias beneficiadas por esta organización y que tiene como objetivo atacar el problema de la desnutrición, atendiendo a una población de más de 7,000 personas. Estos programas incluyen talleres, el acceso a alimentos a precios significativamente menores y programas educativos para que las familias produzcan sus propios alimentos nutritivos, mejorando así su salud. El programa también incluye visitas a hogares para medir el progreso en cuanto a condiciones sanitarias y almacenamiento de alimentos, así como la medición de las mejoras en la salud de cada familia.

Hogar Comunitario Yach’il Antzetic

Esta organización, socia de Amigos por varios años, apoya a mujeres con embarazos no deseados tanto durante su embarazo como en el momento del parto y después de este. Mediante talleres, pláticas y otras actividades se promueve el desarrollo continuo de habilidades para el auto-cuidado, el cuidado amoroso y responsable de sus hijas e hijos y la toma de decisiones consciente y asertiva. Sesiones sobre salud sexual y reproductiva, cuidado prenatal y enfermedades de transmisión sexual también forman parte del programa. La beca otorgada por Amigos permitirá al Hogar Comunitario acoger a 20 mujeres durante su embarazo y el nacimiento de sus hijos.

 

12 Guayacanes del Sur

Esta organización comunitaria localizada en la frontera sur de Chiapas continúa expandiendo su proyecto piloto demostrativo agrícola con animales, así como la producción de hongos y ahora cuenta con una cocina para enseñar a la comunidad la preparación de alimentos nutritivos. El objetivo es apoyar a los habitantes de la región a volver a una forma sustentable de vida. Toda esta zona enfrenta problemas relacionados con la salud, especialmente en materia de desnutrición; dependen de monocultivos y la inequidad que sufren las mujeres es evidente. El programa beneficia directamente a 40 familias indígenas mediante el fortalecimiento de sus conocimientos y capacidades en materia de agricultura sostenible y autosuficiencia económica con una visión de igualdad de género.

Mujeres y Maíz

A finales de 2011 esta respetada organización abrió una cocina comunitaria llamada “La Milpa” la cual beneficia a 30 mujeres y 10 estudiantes de bajos ingresos. La cocina permite a las mujeres que ahí laboran desarrollar habilidades en la preparación de alimentos, su manejo higiénico y las empodera para administrar este pequeño negocio, el cual representa un ingreso para sus hogares. Con el apoyo de Amigos, 14 estudiantes de bajos recursos que vienen de otras partes del estado recibirán cupones que pueden intercambiar por comidas nutritivas en el comedor “La Milpa”, apoyando a su vez la empresa de estas mujeres.

Receptores de Becas 2011
Receptores de Becas 2012