AmigosAmigos AmigosAmigos

¿Quiénes son Amigos?

Amigos de San Cristóbal, A.C., son voluntarios locales, mexicanos y extranjeros, viviendo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Como una organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG), buscamos y desarrollamos financiamiento para obras de caridad aprobadas que ayudan directamente a la gente con mayor desventaja en Chiapas.

¿Dónde están los Amigos?

San Cristóbal de Las Casas se ubica en el corazón del Valle de Jovel, en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, en un región conocida como los Altos de Chiapas, en el estado más al sur de México. Fundada en 1528, la ciudad real colonial tiene ahora más de 100,000 habitantes y es el corazón del comercio de los Altos de Chiapas.

Los pueblos indígenas mayas se intercalan en el paisaje de montañas de pinos, valles verdes y selvas tropicales que rodea a San Cristóbal. Cada nuevo día es bienvenido en español, tsotsil, tseltal, zoque, chol, mam, mocho, lacandón, tojolabal y kanjobal, reflejando nuestras diversas culturas y tradiciones.

Chiapas es el hogar de abundantes sitios arqueológicos mayas, gloriosas iglesias católicas y edicios históricos que datan de los siglos XVI y XVII, el grandioso Cañón del Sumidero, el mágico río Grijalva, diversas biosferas y miles de kilómetros cuadrados de selva virgen. Nos sentimos orgullosos de la maestría de los tejidos, bordados y cerámica hechos por los indígenas mayas locales, y las artes culinarias y tradiciones musicales de los descendientes de españoles.

El Consejo Directivo de Amigos 2012-2013

Alison Abbott

AmigosPor su cuarto año consecutivo en la Mesa Directiva de Amigos, Alison ha servido como tesorera por tres años así como coordinadora administrativa en su primer año. Casada con Enrique Arreguín Rodríguez, ella ha hecho de San Cristóbal su casa por seis años, después de una carrera de 35 años como maestra de primaria en la Escuela Francis Parker de Chicago. Además de su trabajo para Amigos, Alison trabaja como maestra voluntaria de inglés.

Lucía Baráibar Ruiz

AmigosLucía es nativa de San Cristóbal y este es su primer año en la Mesa Directiva de Amigos. Estudió leyes y ciencias políticas, pero fueron sus cursos en diseño de joyas los que resultaron en su trabajo de tiempo completo. Ella es directora general de los negocios de joyería “Puerta Azul de Chiapas” y “Quinto Sol Joyería” (donde muchos miembros locales de Amigos pagan sus cuotas de membresía). Con estas experiencias, además de su máxima experiencia como directora de la Oficina de Turismo en SCLC, como miembro también de la Asociación de Mujeres de Negocio y ahora en el Consejo Estatal de COPARMEX, ella aporta a la Mesa Directiva de Amigos su perspectiva de negocios.

Ann Conway

AmigosAnn es una nativa de California y una residente en el pasado de Colorado. Ann cursó tres exitosas carreras: en educación con Citigroup, y como directora primero y después como directora nacional en Los Cuerpos de Paz, antes de venirse a San Cristóbal hace dos años. Este es su segundo año en la Mesa Directiva de Amigos así como jefa del Comité de Proyectos. Ann y su esposo John abrirán su hotel boutique “La Joya de San Cristóbal” en diciembre de 2012.

Hileana Garcia Lopez

AmigosFue electa presidenta de Amigos en 2011, Hileana está empezando su tercer año en el Consejo Directivo. Como copresidenta del Comité de Eventos, ella instrumentó el exitoso concierto de Susana Harp en 2011, así como también los tianguis tanto de 2010 como el de 2011. Hileana y su esposo Rodrigo Alfonzo son los propietarios de Kitsch & Bagels y Posada del Abuelito, y son padres de Sofía, una nena de 3 años que pronto será la hermana mayor, por la próxima llegada de un hermanito.

Katherine Faydash

AmigosFue integrante del Comité de Proyectos por un año y es ahora un nuevo miembro de la Mesa Directiva de Amigos. Como estudiante de leyes en 2005, ella llegó aquí en el verano como voluntaria y decidió quedarse. Ella tiene experiencia adquirida a lo largo de diez años como editora de libros y en el manejo de proyectos en la industria de publicaciones. Además de su trabajo de publicaciones ella ha estado involucrada en varios proyectos, incluyendo como codirectora de prácticas de derechos humanos de DePaul University, del mismo proyecto que la trajo aquí.

Bruce G. Ferguson, Ph.D.

AmigosEs nativo de Seattle, Washington, y se unió al Consejo de Directores después de ser miembro de Amigos por tres años. Es un investigador y jefe del Departamento de Agroecología del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) aquí en San Cristóbal. Ha publicado numerosos artículos en periódicos científicos, y ha escrito capítulos para siete diferentes libros. Sus investigaciones, escritos y enseñanza están enfocadas en la restauración ecológica (incluyendo sistemas sustentables para la alimentación), educación agroecológica y asesoría en certificación agroecológica.

Alma Silva Gutierrez

AmigosComo cofundadora y presidenta de Desarrollo Educativo Sueniños, Alma continuará ofreciendo su experiencia en ONGs en éste, su segundo año consecutivo en el Consejo de Amigos. Ella es nativa de Mazatlán, Sinaloa. Alma asistió a la Universidad en Austria, dónde conoció a su esposo Christian Szinicz. Ellos son los padres orgullosos de dos niños de 2 y 5 años de edad, y están cambiándose en estos días a su nueva casa en el barrio de Santa Lucía.

¿Nos Ayudarías?

Nuestra meta es ayudar a financiar a organismos que lo valen y los servicios que proveen. ¿Ayudarías? Nuestras cuotas de membresías locales pagan los costos administrativos de Amigos, así que te garantizamos que 95% o más de tu donativo va directamente a las caridades beneificiarias, que deben demostrar su efectividad para calificar como tales.

Los donativos son deducibles de impuestos en los Estados Unidos y en muchos otros países. La gente a quienes servimos, aquellos que se benefician con tu donativo, estarán por siempre agradecidos.

A través de Amigos, tu donativo paliará directamente esas necesidades. Visite nuestra página de Donación aquí—y ¡gracias por su generosidad!